Vietnam se vistió de fiesta colombiana

18/07/2015
Hanói (jul. 17/15). Vietnam se vistió de fiesta durante la conmemoración de los 205 años de la Independencia de Colombia, los cuales se celebraron con una recepción en el Hotel Meliá Hanói, en compañía de representantes del gobierno vietnamita, cuerpo diplomático y consular acreditado en Vietnam, organizaciones internacionales, medios de comunicación, socios estratégicos y colombianos residentes en Vietnam. Luego de escuchar los himnos nacionales de la República de Colombia y de la República Socialista de Vietnam, la Embajada proyectó el video del Presidente Juan Manuel Santos Calderón dirigido a los colombianos en el exterior y a los amigos de Colombia.
 
El Encargado de Negocios e.p. Carlos Alfonso Albán Franco dio un discurso a los asistentes, en cual hizo alusión a la coyuntura optimista que rodea al país e hizo un llamado a los colombianos en el exterior a no olvidar su cultura, idioma, costumbres y tradiciones.  Reiteró la importancia de mantener el nombre del país en alto, y hablar sobre nuestros logros como nación a través de los hechos, gracias al trabajo, talento y dedicación de los colombianos.
 
Recordó que la Embajada de Colombia en Hanói abrió sus puertas gracias al esquema de sedes compartidas de la Alianza del Pacífico, toda vez que en Vietnam se comparte sede con Perú. Posteriormente hizo un repaso de los avances logrados desde la apertura de la Embajada luego de un año de actividades. El año ha sido fructífero para la Embajada en aras de estrechar los lazos de amistad con el país anfitrión, debido al excelente estado de la relaciones entre Colombia y Vietnam desde sus inicios en 1979.  En materia de cooperación Internacional, Colombia y Vietnam han compartido experiencias en seguridad alimentaria, turismo, agricultura, cambio climático y atención a desastres naturales. Igualmente, la promoción del español como lengua extranjera para oficiales y diplomáticos, además de guías turísticos en el marco de FOCALAE.
 
Finalmente, agradeció al Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio del cual fue posible traer a la celebración del Día Nacional a la reconocida Chef caleña Victoria Eugenia Acosta Cruz, quién preparó para la celebración del 20 de julio en Vietnam, una variedad de comida de la costa pacífica colombiana.
 
Por otra parte, el Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam, el Señor Embajador Duong Chi Dung, dio un discurso en representación del gobierno vietnamita, en el cual hizo alusión a la visita del Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Marquez, a Vietnam en el año 1979. Producto de su visita el nobel colombiano escribió sobre las múltiples dificultades enfrentadas por Vietnam entorno a su reconstrucción  y consolidación de la soberanía nacional. Adicionalmente felicitó al gobierno colombiano por las negociaciones de paz en la Habana, Cuba, y destacó el desempeño de la economía colombiana dentro de América Latina. De igual forma recalcó los valores comunes compartidos entre ambas naciones, como lo son la independencia, la paz y la felicidad.
 
El Secretario General adicionalmente compartió con los asistentes que el comercio bilateral ascendió a 200 millones de dólares el año pasado, un incremento de cinco veces en comparación a de la cifras que se tenían anteriormente. Finalmente comentó las excelentes iniciativas entre Colombia y Vietnam en materia de cooperación sur-sur de mutuo beneficio, particularmente en economía, comercio, inversión, agricultura, cultura y educación.
 
Al cabo de los discursos y brindis respectivos por el bienestar de los pueblos de Colombia y Vietnam, los participantes fueron invitados a una degustación de la comida colombiana preparado por la Chef Vicky Acosta. Los representantes del gobierno vietnamita y cuerpo diplomático manifestaron su complacencia por poder probar por primera vez los sabores de platos típicos colombianos. Por su parte, los colombianos en Vietnam agradecieron la oportunidad de poder recordar los sabores caseros de su tierra materna. Al evento también asistieron los becarios de FOCALAE que viajarán a Colombia a finales del mes de julio para dar inicio a los cursos de español como lengua extranjera financiados por el gobernó de Colombia.
 
 
Noticias relacionadas:
font + font - contrast