La marimba del pacífico colombiano resuena en el Festival Hué con la Embajada de Colombia

30/04/2018
La marimba del pacífico colombiano resuena en el Festival Hué con la Embajada de Colombia en Vietnam

 

Hué (abr. 27/18). La Embajada de Colombia en Vietnam en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, participó por segunda vez en el Festival Internacional Hué, evento que se celebra en esta ocasión del 27 de abril al 2 de mayo, con la vinculación de 24 grupos artísticos provenientes de 19 países.

En esta oportunidad, la embajada promovió la participación del grupo de música del Pacífico colombiano Pambil, un proyecto musical que explora, reaviva, representa e interpreta las expresiones de la Marimba del sur del Pacífico colombiano.

La sonoridad de Pambil se construye con el diálogo de los diferentes acentos de la Marimba, en donde se siente aire a Guapi, Tumaco, Timbiquí, Cali y Bogotá gracias a la participación activa de músicos de estas regiones. Se pueden escuchar los aires tradicionales de la Marimba como lo son la Juga, el Pasillo, el Bunde, el Currulao y la Rumba en composiciones y arreglos originales que hablan de contextos selváticos y también urbanos.

La gala de inauguración del festival en la ciudad de Hué congregó a más de 1500 personas y contó con la presencia del Ministro de Cultura de Vietnam, Nguyen Ngoc Thien y el Ministro de Información y Telecomunicaciones, Truong Minh Tuan. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente del Comité Popular de la Provincia de Thừa Thiên-Huế el Sr. Nguyen Van Cao, bajo el lema "Patrimonio Cultural con integración y desarrollo, Hue – un destino cinco legados".

El grupo Pambil tendrá cuatro presentaciones durante el festival, en distintos escenarios entre los que se destaca una presentación al aire libre en Hung Vuong y una presentación de gala en la Corte Imperial Kien Trung.

La Jefe de Misión en Vietnam, Claudia Liliana Zambrano participó de las galas del festival, presidió la mesa inaugural del Parade y acompañó la presentación del grupo Pambil, que puso a bailar a los vietnamitas al ritmo de la música del Pacífico colombiano.

Posterior a la participación del grupo colombiano en el Festival de Hué, se realizará el cierre de la gira con una presentación en la famosa Casa de la Opera de Hanói el día 3 de mayo, evento en el cual se recibirán más de 600 personas entre autoridades vietnamitas, diplomáticos, funcionarios de distintas entidades gubernamentales, académicos, empresarios y periodistas entre otros.

Para mayor información sobre el Festival, la participación de Colombia y las presentaciones del grupo Pambil en Vietnam, lo invitamos a consultar las siguientes noticias en medios locales:

 

font + font - contrast