logo gov.co

Embajador de Colombia se reúne con autoridades del Ministerio de Salud de Vietnam

 

Hanói (may. 27/20). El Embajador de Colombia ante la República Socialista de Vietnam, Miguel Rodríguez, acompañado por el Tercer Secretario de la Embajada, Camilo Acosta, participó de una reunión de trabajo con autoridades del Ministerio de Salud de Vietnam, con el fin de conocer más detalladamente la exitosa estrategia de Vietnam para la prevención, tratamiento y control de la pandemia de COVID-19 y explorar posibilidades de cooperación sur - sur en diferentes áreas de salud.

Durante la reunión, Ha Anh Duc, Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de Vietnam, explicó que la estrategia para hacer frente a la pandemia se concentra en el estricto control migratorio, que limitó el ingreso de extranjeros mediante la suspensión de la emisión de visas, así como la restricción de vuelos internacionales, el control fronterizo, y la cuarentena obligatoria para todas las personas que ingresan al país. Simultáneamente, un equipo de investigación se encarga de identificar los contactos de las personas cuyas pruebas de COVID-19 dan resultado positivo, con el objetivo de poner en cuarentena obligatoria, por 28 días, a todas las personas involucradas en la posible cadena de
contagio, y aplicarles a su vez la respectiva prueba.

Frente al tratamiento de la enfermedad, el Sr. Ha Anh Duc explicó que para Vietnam ha sido fundamental la comunicación entre los centros de salud, a nivel tanto nacional como local, para compartir experiencias exitosas. Igualmente, resaltó la importancia de haber podido difundir rápidamente la información de prevención a través de medios de comunicación tradicionales, redes sociales, y canales informativos específicos dispuestos para la emergencia.

A la fecha, en Vietnam se han registrado 327 casos de COVID-19, de los cuales 278 se han recuperado exitosamente, y no se han reportado fallecimientos. Por eso, el Embajador de Colombia felicitó a las autoridades de Vietnam por su gestión de la pandemia, y resaltó la respuesta ciudadana del pueblo de Vietnam, que ha afrontado la crisis con disciplina y solidaridad.
Por su parte la Embajada de Colombia compartió información sobre las medidas que en Colombia se han adoptado para el manejo de la pandemia y ambas partes coincidieron en la importancia de explorar nuevas posibilidades de cooperación en el sector salud, tanto en el manejo del COVID-19, como de otras enfermedades que pueden afectar áreas tropicales en ambos países.

La cooperación en el sector salud entre los dos países es fundamental, y cuenta con antecedentes dignos de resaltar. Por ejemplo, desde 1997 en Vietnam se ha implementado el programa de madres canguro, estrategia creada por médicos colombianos en el año 1978, y que ha permitido salvar la vida de aproximadamente 10.000 niños vietnamitas recién nacidos.