Delegación colombiana visitó Vietnam en el marco del Proyecto de Cooperación de Intercambio de Experiencias del Sector Turístico

15/11/2019
Delegación colombiana visitó Vietnam en el marco del Proyecto de Cooperación de Intercambio de Experiencias del Sector Turístico

 

Hanói (nov. 14/19). Con el liderazgo de la Cancillería y la Embajada de Colombia en Vietnam, una delegación compuesta por representantes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, Procolombia, delegados del Quindío, Pereira y Manizales, así como empresarios del sector turístico, con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación, realizaron una misión de trabajo en el país asiático.

La visita, que se realizó entre el 3 y el 9 de noviembre, se efectuó en el marco del Memorando de Entendimiento en Turismo, firmado por los dos países, y se enfocó en el intercambio de experiencias en torno al turismo comunitario y ecológico. La primera fase de este programa se realizó en el 2018 con la visita al paisaje cultural cafetero colombiano, por parte de varios delegados del sector turístico de Vietnam.

En el primer día de trabajo en Vietnam, la delegación colombiana se reunió con autoridades del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Vietnam, en Hanói, para conocer el desarrollo que ha tenido el sector turístico de esta nación en los últimos años. El auge del turismo en Vietnam se considera como un ejemplo para la región y el mundo, pues el número de visitantes extranjeros que estuvieron en el país aumentó casi cuatro veces en cuatro años, llegando a 15,5 millones de visitantes en 2018.

En el segundo día, la delegación colombiana viajó a la Provincia de Hoa Binh para conocer el modelo de homestays, un tipo de alojamiento rural ofrecido por las familias vietnamitas en casas de arquitectura tradicional, donde tienen acceso al conocimiento de sus costumbres, cultura y gastronomía. La delegación  intercambió experiencias con las etnias Thai y Muong, quienes tradicionalmente se dedican al cultivo de arroz, y simultáneamente, en los últimos años, han incursionado prestando servicios de turismo rural.

Durante el tercer día, la delegación colombiana visitó varios talleres de oficios tradicionales como bordado en seda, artesanías en bambú, cerámicas, entre otros. Estas actividades están enfocadas hacia el desarrollo económico de las regiones rurales y vinculadas al modelo del turismo comunitario, haciendo de la experiencia un intercambio cultural y un aprendizaje para el visitante.

En el cuarto y quinto día, los delegados colombianos estuvieron en la provincia de Ninh Binh, donde visitaron la aldea de Tam Loc, que se destaca por la arquitectura tradicional de sus viviendas, hechas a base de maderas y fibras naturales propias de esa región, así como por el gran atractivo del río Tam Loc y las formaciones montañosas a su alrededor, las cuales, para los visitantes colombianos, se asemejan a los tepuyes del  Parque Nacional Natural Chiribiquete.  También en Ninh Binh, conocieron las buenas prácticas en desarrollo turístico ecológico en la reserva natural de Trang An, declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

Este programa de cooperación bilateral en turismo contribuye al afianzamiento de la relación bilateral entre Colombia y Vietnam y permitirá la implementación de mejoras en el sector turístico de ambos países.

 

font + font - contrast