Visita oficial del Embajador Miguel Ángel Rodríguez a la ciudad Ho Chi Minh los días 03 y 04 de marzo.

Con el fin de estrechar los vínculos políticos, comerciales, de cooperación y de cultura con la Ciudad Ho Chi Minh, el Embajador Miguel Ángel Rodríguez realizó una visita oficial a esa ciudad el 03 y 04 de marzo. Ciudad Ho Chi Minh es una ciudad de más de 9 millones de habitantes, la segunda más importante de Vietnam en términos políticos, y la primera en términos económicos, por ser allí donde se concentra una buena parte de la producción industrial y comercial del país.

El Embajador Rodríguez inició la agenda el 03 de marzo con una reunión de trabajo con el Sr. Tran Phuoc Anh, Director del Departamento de Asuntos Exteriores de la Ciudad, con quien dialogó sobre la necesidad de profundizar los vínculos entre Colombia y la ciudad, en las áreas política, comercial, cultural y de cooperación. Especialmente, se intercambiaron opiniones sobre nuevas iniciativas para la reactivación del comercio bilateral en el contexto post-pandemia. En 2021, el comercio bilateral entre Colombia y Vietnam alcanzó una cifra cercana a los 1000 millones de dólares, pero ambos funcionarios coincidieron en que el dinamismo de ambos mercados y la tendencia de crecimiento estable sostenida durante los últimos años, permiten perspectivas de crecimiento aún mayor, especialmente para las exportaciones colombianas. Con ese objetivo, se solicitó el apoyo del Departamento de Asuntos Exteriores de la ciudad para identificar y generar más oportunidades para los productos colombianos, especialmente del sector agropecuario, como carne bovina y de cerdo, cueros y pieles, productos de origen vegetal como las flores, maderas, el café y el cacao, entre otros varios. En la reunión, además, se trató la necesidad de impulsar las visitas empresariales entre ambos países, para que más empresarios puedan conocer las oportunidades de comercio, e identificar proyectos de inversión en Colombia y Vietnam.

Posteriormente, el Embajador se sostuvo una reunión con el Director de la Asociación de Productos Agrícolas de Ciudad Ho Chi Min, así como con 20 empresarios miembros de dicha asociación. Durante la reunión, la Embajada de Colombia realizó una presentación sobre el país, y especialmente sobre las oportunidades comerciales en los productos anteriormente mencionados. La Embajada compartió con los empresarios muestras de productos colombianos.

El mismo 03 de marzo, en horas de la tarde, el Embajador se reunió con directivos de la empresa Go My Duc, una importante empresa vietnamita que actualmente importa algunos productos de madera desde Colombia, con el fin de afianzar los vínculos entre nuestro país y la empresa, e identificar nuevas oportunidades para la exportación a Vietnam de otros tipos de madera colombiana. Vietnam es uno de los principales productores de muebles y productos de carpintería a nivel mundial, por lo cual se ha convertido en el primer importador de maderas de Colombia.

El viernes 04 de marzo, en horas de la mañana, el Embajador Rodríguez se reunió con el Sr. Vo Tan Thanh, Vicepresidente de la Cámara de Industria y Comercio de Vietnam- VCCI, y Director de esa misma asociación en la Ciudad Ho Chi Minh. Durante la reunión se conversó sobre la necesidad de promover la profundización de los vínculos entre empresarios colombianos y vietnamitas, el aprovechamiento de instrumentos de cooperación entre esa Cámara de Comercio y las Cámaras de Comercio en Colombia, como el que se firmó en 2020 entre VCCI y la Cámara de Comercio de Bogotá, y sobre diferentes productos de interés para ambos países. VCCI es la única Cámara de Industria y Comercio de Vietnam, cuenta con más de 3000 miembros directos y unos 10.000 miembros indirectos, agrupa algunas de las empresas más importantes del país en todos los sectores, y tiene gran capacidad de interlocución con el sector público en Vietnam

En horas de la tarde de ese mismo día, se realizó una visita a la empresa Nha Ban Hoa, una prestigiosa mayorista de flores frescas cortadas, que ya está importando desde Colombia flores como claveles, rosas, entre otras. Desde el año 2016, Colombia cuenta con acceso al mercado de flores frescas cortadas en Vietnam, gracias a los esfuerzos de diplomacia sanitaria. Por ese motivo, y como se evidenció durante la visita, cada vez más empresarios vietnamitas están dispuestos a importar este producto insignia de Colombia.

Para finalizar la agenda de trabajo, en la noche del viernes 04 se realizó una proyección especial de la película animada de Disney "Encanto", en alianza con la cadena Galaxy Cinema. Al evento asistieron autoridades de la ciudad, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Vietnam, medios de comunicación, representantes de universidades, así como personas de la comunidad colombiana que reside en esta zona del país. Durante el evento, el Embajador destacó que este filme “recrea brevemente algunos eventos históricos que han hecho que la sociedad colombiana sea fuerte, resiliente y hospitalaria” y se destacó a Colombia como un país con inmensa diversidad cultural y natural, lo que hace del país un destino turístico de primer nivel.

.

.

.

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre