logo gov.co

Visita del Centro Nacional de Memoria Histórica al Sur de Vietnam

Hanói (dic. 11/19). Entre el 2 y 6 de diciembre, una delegación del  Centro Nacional de Memoria Histórica  de Colombia (CNMH), liderada por el Coordinador de Cooperación Internacional y Alianzas Estratégicas, realizó una visita técnica a Vietnam, en el marco de un programa de cooperación para el intercambio de experiencias en construcción de memoria, con enfoque de género, entre esa entidad y el Museo de la Mujer del Sur de Vietnam.

En su visita al Museo de la Mujer del Sur de Vietnam, los delegados colombianos expusieron las líneas generales del trabajo del CNMH, los enfoques que han sido priorizados, y los avances en la construcción del Museo de Memoria de la entidad. Por parte del Museo de la Mujer del Sur de Vietnam, se compartieron experiencias frente a la historia, la organización, la financiación, la museología y curaduría asociada a las exposiciones que allí se presentan. La visita también incluyó la participación en actividades académicas, como un simposio científico sobre el papel de la Tropa de Pelo Largo en la Guerra de Vietnam, y una reunión académica sobre temas de género en la legislación y sociedad vietnamita.

Los delegados colombianos visitaron el Complejo de Túneles de Cu Chi, un complejo subterráneo construido por las tropas vietnamitas durante la Guerra entre 1955 y 1975; la Casa de la Madre Heroica Nguyen Thi Ram, heroína del pueblo vietnamita por sus contribuciones durante la guerra; el Museo de Remanentes de Guerra, el Museo de Ho Chi Minh, el Museo de Historia de la Ciudad de Ho Chi Minh, y la Universidad de Ciencias Sociales de la Ciudad de Ho Chi Minh. En cada uno de ellos tuvieron la oportunidad de reunirse con las directivas e intercambiar impresiones sobre el papel de la construcción de memoria para la sociedad.  Igualmente, se sostuvieron encuentros con autoridades administrativas de la Ciudad de Ho Chi Minh, particularmente con representantes del Departamento de Cultura y Deportes de esa ciudad. Como resultado de la visita, y con miras a la construcción del Museo de la Memoria del Centro Nacional de Memoria Histórica, se espera la construcción de un proyecto de cooperación entre ambos Museos, que empiece a implementarse en el año 2020.

La primera fase de este programa de cooperación se realizó en Colombia en el año 2018, cuando una delegación del Museo de la Mujer del Sur de Vietnam, encabezada por la señora Nguyen Tham, visitó Bogotá y Barrancabermeja para conocer la experiencia del CNMH y la Casa Museo de la Memoria de la Organización Femenina Popular, una organización social de defensa de los Derechos Humanos en el Magdalena Medio.

La visita técnica del CNMH a Vietnam se realizó con  el liderazgo de Cancillería, de la Embajada de Colombia, y con apoyo de APC Colombia.