Cooperación entre Colombia y Vietnam

 

Como parte de la estrategia de inserción al Asia Pacífico, la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional de Colombia (APC) y Cancillería desarrollaron la Estrategia de Cooperación Sur –Sur de Colombia con el Sudeste Asiático, que busca la identificación conjunta de temas concretos de interés entre Colombia y esa región, los cuales son insumo para el desarrollo de actividades de intercambio técnico de experiencias. Vietnam es un país priorizado en esta estrategia.

Las áreas de trabajo priorizadas son: Cambio climático; Gestión del riesgo y prevención de desastres; Sistemas de protección y promoción social; Promoción del conocimiento y de la innovación en el sector agrícola y Turismo (este último se trabaja en el marco de FOCALAE con el programa de español guías turísticos de Asia).

 

Actividades realizadas

  • Entre el 12-16 de agosto de 2013 delegados del gobierno de Vietnam asistieron en Bogotá, invitados por el Gobierno de Colombia, al “International Workshop on Climate Change Adaptation and Disaster Risk Management for South East Asian Countries".
  • Del 15 al 19 de abril de 2013, se llevó a cabo el Taller Internacional en Primera Infancia en Colombia.  En este evento participaron representantes de Indonesia, Vietnam, Tailandia, China y Filipinas.
  • Del 24 al 26 de septiembre 2013, se celebró el Taller Internacional en Políticas de Juventud, desarrollado en Bogotá.  Participantes: Indonesia, Vietnam, Tailandia y Filipinas.
  • Del 18 al 29 de noviembre 2013, I Curso Internacional “Escoba de bruja en Yuca, Métodos de Diagnóstico y Alternativas de Manejo Integrado de la Enfermedad”, el cual tuvo lugar en la ciudad de Cali y que contó con participantes de Camboya, China, Filipinas, Indonesia, India, Vietnam y Tailandia.
  • Misión Técnica del Gobierno de Colombia al Sudeste Asiático en adaptación al Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Desastres: El Gobierno de Colombia llevó a cabo la “Misión Técnica en adaptación al Cambio Climático y Gestión del Riesgo y Desastres” del 28 de abril al 1 de mayo del 2014 en la ciudad de Hanói. La delegación colombiana estaba conformada por la APC, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el IDEAM y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre. Durante las reuniones se destacó la importancia del cambio climático en la agenda Presidencial y Ministerial de Vietnam.
  • Del 19 al 25 de julio 2015 la Embajada de Colombia en Vietnam recibió la primera Misión para el intercambio de experiencias en política pública y regulación del turismo en periodo de posconflicto, liderada por la Viceministra de Turismo Sandra Howard Taylor, en compañía de la Asesora en Turismo de PROCOLOMBIA Vanessa Botero Botero.  Dicha misión está enmarcada dentro de la estrategia de Cooperación Sur-Sur entre Colombia y la región del sudeste asiático de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional (APC Colombia), la cual incluye iniciativas en cambio climático y gestión del riesgo y desastres; innovación en el sector agrícola; sistemas de protección y promoción social y turismo.

 

font + font - contrast