logo gov.co

La promoción de las relaciones de cooperación entre Colombia y Vietnam es uno de los pilares del afianzamiento de la relación bilateral. Por tal motivo, ambos países firmaron instrumentos de cooperación como el Memorando de Entendimiento en el Sector Turismo, y el Memorando de Entendimiento en Agricultura, Ganadería y Pesca, que actualmente se encuentran vigentes. Paralelamente, la Embajada de Colombia, en concurso con la Dirección de Cooperación de la Cancillería colombiana, exploran nuevos instrumentos para ampliar las opciones de cooperación, y así apalancar los temas de la agenda comercial, cultural y política con Vietnam.

Actividades realizadas

 

Año 2023:

●7 de noviembre: Se llevó a cabo la primera reunión técnica entre AGROSAVIA y la Academia Vietnamita para las Ciencias Agrícolas, con el objetivo de trazar la hoja de ruta para un proyecto de cooperación Sur-Sur en tres áreas de producción: arroz, café y marañón.

● 12 de octubre: Se coordinó y lideró una reunión entre el municipio de Itagüí y la ciudad de Hai Duong, con el fin de identificar líneas de trabajo para un proyecto de cooperación en economía circular.

● 22- 23 de septiembre: Se celebró en Bogotá la Cumbre P4G, que contó con la participación del Ministro de Recursos Naturales y otros altos funcionarios de Vietnam.

● 15 de septiembre: El Embajador Rodríguez sostuvo una reunión con el Ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Vietnam, con el fin de dialogar sobre las prioridades ambientales de ambos países, estando ad-portas de la visita del Ministro a Colombia, como jefe de la delegación vietnamita que participó en la Cumbre P4G en Bogotá.

● 15 de agosto: Se sostuvo la primera reunión técnica entre el Instituto de Energía de Vietnam y el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, con el fin de definir líneas de acción para posibles proyectos de cooperación sur-sur.

● 13 de junio: Se sostuvo una reunión con el Departamento de Forestería del Ministerio de Agricultura de Vietnam, con el fin de iniciar un posible proyecto de cooperación en forestería con enfoque comunitario.

● 1 de junio: Se realizó una reunión de trabajo con la Academia Vietnamita de Ciencias Agrícolas- VAAS, con el fin de iniciar tres posibles proyectos de cooperación en soberanía alimentaria (café, arroz, marañón).

● 26 de mayo: Se llevó a cabo una reunión virtual con la Secretaría de Ambiente del Municipio de Itagüí en la cual se exploraron algunas iniciativas del municipio en temas de reciclaje y pago por servicios ambientales. Esta reunión constituyó un primer acercamiento institucional para revisar, en coordinación con el GIT de Cooperación Sur- Sur y triangular de Cancillería, posibilidades de intercambio de experiencias y apoyo técnico en estas áreas con una contraparte en Vietnam. 

● 26 de abril: Visitamos las oficinas de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Hanoi -HNEW-. Allí nos reunimos con la vicepresidenta y miembros activos de la asociación para conocer de cerca su valiosa experiencia apoyando a alrededor de 250 mujeres y jóvenes en su desarrollo personal y empresarial. Asimismo, se discutieron asuntos de interés común relacionados con agenda de género y posibles espacios de colaboración para el 2023.

● 29 de marzo: Se realizó la primera reunión entre los equipos de trabajo del Centro Nacional de Memoria Histórica y el Museo de Vestigios de Guerra de la Ciudad Ho Chi Minh (el museo más importante de Vietnam), y en la que se logró la identificación de dos áreas en las que ambas partes iniciarán actividades de cooperación.

● 24 de marzo: Se realizó una reunión con funcionarios del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Vietnam, en la que se presentaron dos propuestas concretas de cooperación, y se exploraron otras áreas para proyectos futuros.

● 8 de marzo: Se sostuvo una reunión de trabajo con el Director General del Instituto de Energía- Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam, en la que se dialogó sobre posibilidades de cooperación técnica bilateral en energías limpias, y se presentó un portafolio de oportunidades de inversión en ese sector en Colombia.

● 17 de febrero: Se llevó a cabo una reunión con el jefe de la división de América Latina del Departamento de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam, con el objetivo compartir experiencias sobre el régimen de carrera diplomática de ambos países y revisar posibles espacios de cooperación, dentro de los cuales se encuentra el MoU entre Academias Diplomáticas de ambos países.

● 9 de febrero: Se sostuvo una reunión con el Director Adjunto del Departamento de Cooperación Internacional- Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, para proponer cinco proyectos de cooperación en desarrollo del MoU en Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, firmado por ambos países en 2016.

● 23 de enero: El Embajador Miguel Rodríguez sostuvo una reunión con la Directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, con el fin de impulsar la firma del MoU entre el CNMH y el Museo de las Mujeres del Sur de Vietnam.

 

Año 2022

● 03 de octubre a 04 de noviembre: Por invitación del Gobierno de Colombia, un delegado del Departamento General de Aduanas participó del Curso Básico de Policía Fiscal y Aduanera Internacional (POLFA), en la que se realizaron capacitaciones e intercambios de conocimientos en temas aduaneros, lavado de activos, entre otros

Año 2021

● 16 de septiembre al 28 de octubre: Se llevó a cabo, con mucho éxito, la tercera fase del proyecto de cooperación en turismo entre Colombia y Vietnam, en desarrollo del memorando de Entendimiento firmado por ambos países. Esta tercera fase estuvo conformada por cuatro webinars en el que participaron decenas de agencias, empresas, instituciones académicas, medios de comunicación e individuos, con el fin de compartir experiencias sobre manejo de áreas protegidas, patrimonio UNESCO, rol de agencias de viaje en la protección de sitios turísticos, entre otros temas.

Año 2020

● 14 de octubre: El Sr. Embajador Miguel Rodríguez sostuvo una reunión con el sr. Godefroy Grosjean, Country Manager del Centro Internacional de Agricultura Tropical- CIAT, para Vietnam, con el fin de intercambiar perspectivas para la identificación de potenciales proyectos de cooperación en el área agrícola y ambiental

● 24 de junio: La Embajada recibió, en ceremonia organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam, 50.000 mascarillas médicas que la ciudad de Hai Phong donó al Gobierno y pueblo de Colombia

● Mayo 26 de 2020: Con el objetivo de identificar posibilidades de cooperación en el marco de la Pandemia contra COVID-19, la Embajada se reunió con el Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud de Vietnam

Año 2019

● 5 al 8 de septiembre: Vietnam participó como invitado de honor en la XVII versión del Congreso Gastronómico de Popayán. La recepción de la delegación vietnamita en el congreso continúa posicionando a Popayán como una de las ciudades de Colombia que hacen parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, gracias a su desarrollo en temas gastronómicos.

● 3 al 9 de noviembre: Delegados colombianos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo- Colombia Creativa, Procolombia, las gobernaciones de Caldas, Risaralda y Quindío, y agencias de viajes privadas, realizaron una visita a Vietnam para intercambiar experiencias en turismo ecológico y comunitario. Esta fue la segunda fase de la implementación del proyecto que se construyó en el marco del Memorando de Entendimiento en sector turismo, cuya primera fase consistió en la visita a Colombia, en 2018, de delegados vietnamitas que conocieron la experiencia colombiana en la promoción del turismo en el paisaje cultural cafetero.

● 2 al 6 de diciembre: Delegados colombianos del Centro Nacional de Memoria Histórica realizaron una visita al sur de Vietnam, en la cual conocieron la experiencia del Museo de la Mujer del Sur de Vietnam en la construcción de memoria en un contexto de post-conflicto. Durante la visita, los delegados colombianos visitaron los museos y sitios de memoria más importantes del sur de Vietnam, e intercambiaron experiencias con autoridades vietnamitas en temas de género, conflicto, y memoria histórica. La visita sirvió para acumular experiencias y conocer buenas prácticas en museografía y curaduría, que serán importantes en el proceso de construcción del Museo de la Memoria en Bogotá.

Año 2018

● 28 de mayo y 1 de junio. Misión Técnica de cuatro delegados del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Vietnam para reunirse con entidades colombianas lideradas por la Cancillería y APC, para el intercambio de experiencias y conocimientos en turismo alrededor del Paisaje Cultural Cafetero, iniciativa que tuvo lugar en las ciudades de Pereira, Manizales y Armenia. La Misión Técnica busca conocer el proceso del café en haciendas turísticas cafeteras y el proceso de construcción del Paisaje Cultural Cafetero colombiano como destino turístico de orden mundial.

Año 2017

● 2 al 6 de octubre. El Sr. Nguyen Hai Cuong del Ministerio de Trabajo, Inválidos y Asuntos Sociales de Vietnam participó en la misión para el intercambio de conocimientos y experiencias en formación técnica y vocacional con países de Asia, la cual contó con la participación de un representante de Vietnam. Los delegados tuvieron la oportunidad de visitar las escuelas taller de Bogotá y Cartagena, así como centros de formación profesional del SENA en biotecnología agropecuaria, cueros, agroindustria y minería en Mosquera, Cundinamarca y Cartagena.

● 10 de noviembre. Los Jefes de Misión de los países miembros de la Alianza del Pacífico sostuvieron una reunión con el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Socialista de Vietnam, S.E. Bui Thanh Son, para socializar con las autoridades vietnamitas responsables de la Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) el interés de llevar a cabo en Manila el “Conversatorio Informal con la Alianza del Pacífico”, en el marco de la Cumbre de APEC - Reunión de Líderes Económicos (AELM).

● 2 a 6 de octubre. El Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional – APC Colombia en el marco de la Cooperación Sur- Sur, organizó con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), una misión para el intercambio de conocimientos y experiencias en formación técnica y vocacional con países de Asia, la cual contó con la participación de representantes de Bután, Myanmar y Vietnam. Durante su realización los delegados tuvieron la oportunidad de visitar las escuelas taller de Bogotá y Cartagena, así como centros de formación profesional del SENA en biotecnología agropecuaria, cueros, agroindustria y minería en Mosquera, Cundinamarca y Cartagena.

● 14 y 15 de mayo. La Embajada participó en la conferencia “Multi-Stakeholder Dialogue on Apec Toward 2020 and Beyond”, evento realizado en seguimiento a la Declaración de Líderes de APEC de noviembre de 2016 (Perú) y organizado por la oficina de la Presidencia de Vietnam APEC, SOM y el PECC, acompañando al Embajador Fidel Duque Ramírez, Director General del Consejo Colombiano de Cooperación en el Pacífico (COLPECC). Al evento asistieron unos 300 participantes, entre ellos altos funcionarios de APEC, otros representantes de economías miembros, instituciones académicas, empresas, instituciones regionales e internacionales.

● 22 al 28 de mayo. Realización de la Semana de la Alianza del Pacífico en Hanói, evento desarrollado por las misiones diplomáticos de las 4 naciones miembros de este bloque. En el transcurso de 7 días, el evento se inauguró con el seminario titulado “La Alianza del Pacífico y Vietnam en el contexto global” para promocionar la cooperación entre el bloque latinoamericano y el país sureste-asiático, con enfoque en el comercio e inversión, donde participaron más de 300 visitantes provenientes de muchos sectores del país. Entre otras actividades del evento, Colombia participó en la Exposición comercial con café, curtiembres, productos artesanales y flores, además de un stand conjunto de Turismo de la Alianza del Pacífico. En el marco de la Semana de la Alianza del Pacífico también tuvieron lugar un Festival Gastronómico, una exposición de fotografía y un ciclo de cine de los cuatro países miembros de la Alianza.

Año 2016

● 10 al 16 de noviembre. El Primer Festival Gastronómico de la Alianza del Pacífico tuvo lugar en el Hotel Nikko Saigon, ciudad de Ho Chi Minh Al acto asistieron invitados de los ámbitos político, empresarial, cultural y académico entre otros. Los invitados disfrutaron de la comida de los países integrantes de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Perú y Colombia) en un ambiente amenizado por la interpretación en vivo de algunas de las piezas musicales más representativas de los países anfitriones.

● 22 al 28 de octubre. En el marco de la Estrategia de Cooperación Sur-Sur con el Sudeste Asiático, se llevó a cabo la “Ruta de Aprendizaje en cambio climático y gestión del riesgo de desastres” en Manizales, Chimichagua y Mompox, y tuvo como propósito compartir la experiencia de Colombia en esta área. Este programa contó con la participación de representantes de Indonesia (3), Vietnam (2), Tailandia (2), y Filipinas (2), países priorizados en la estrategia, y se invitó adicionalmente a Mongolia (2).

● 5 al 9 de septiembre. En el foro Encuentro de CSS: Hacia el fortalecimiento de las relaciones Colombia- Asia, participó la señora Thi Lan Huong Hoang, Directora de la División de Investigación Política del Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam, junto con representantes de Bangladesh (2), Bután (1), Laos (1) y Vietnam (1).

Año 2015

● 10 de noviembre. Los Jefes de Misión de los países miembros de la Alianza del Pacífico sostuvieron una reunión con el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Socialista de Vietnam, S.E. Bui Thanh Son, para socializar con las autoridades vietnamitas responsables de la Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) el interés de llevar a cabo en Manila el “Conversatorio Informal con la Alianza del Pacífico”, en el marco de la Cumbre de APEC - Reunión de Líderes Económicos (AELM).

● 19 al 25 de julio. La Embajada de Colombia en Vietnam recibió la primera Misión para el intercambio de experiencias en política pública y regulación del turismo en periodo de posconflicto, liderada por la Viceministra de Turismo Sandra Howard Taylor, en compañía de la Asesora en Turismo de PROCOLOMBIA Vanessa Botero Botero. Dicha misión está enmarcada dentro de la estrategia de Cooperación Sur-Sur entre Colombia y la región del sudeste asiático de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional (APC Colombia), la cual incluye iniciativas en cambio climático y gestión del riesgo y desastres; innovación en el sector agrícola; sistemas de protección y promoción social y turismo.

Año 2014

● 28 de abril al 1 de mayo. El Gobierno de Colombia llevó a cabo la “Misión Técnica en adaptación al Cambio Climático y Gestión del Riesgo y Desastres” en la ciudad de Hanói. La delegación colombiana estuvo conformada por la APC, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el IDEAM y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre. Durante las reuniones se destacó la importancia del cambio climático en la agenda Presidencial y Ministerial de Vietnam.

● 24 de abril. El Instituto vietnamita de Estudios de América, en cooperación con las embajadas de Colombia, Perú, Chile y México, organizó el seminario “Alianza del Pacífico: Oportunidades y Desafíos”, con el propósito de incrementar las relaciones económicas entre Vietnam y esa agrupación.

● 12 de febrero. La Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, recibió una misión de la República Socialista de Vietnam, con la que se inició el ‘Tour de estudios del Ministerio de Finanzas de Vietnam para la evaluación de un marco de trabajo sobre infraestructura municipal’. La comitiva que visitó Colombia fue liderada por el Viceministro de Finanzas de Vietnam, Do Hoang Anh Tuan, quien destacó el creciente interés por parte de Vietnam por acercarse a Colombia, además de las oportunidades para el fortalecimiento de la cooperación y de los intercambios económicos y comerciales. La delegación vietnamita sostuvo reuniones con instituciones del Gobierno colombiano, en la que participaron el Viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Andrés Restrepo; el Director de Desarrollo Urbano del Departamento Nacional de Planeación, Alejandro Bayona, y Asesoras de los Ministerios de Vivienda y Transporte. Adicionalmente, se contó con la asistencia del Director para México y Colombia del Banco Mundial, Harold Bedoya, y el Vicepresidente de Findeter, Rodolfo Zea.

Año 2013

● 18 al 29 de noviembre. Se organizó el I Curso Internacional “Escoba de bruja en Yuca, Métodos de Diagnóstico y Alternativas de Manejo Integrado de la Enfermedad”, el cual tuvo lugar en la ciudad de Cali y que contó con participantes de Camboya, China, Filipinas, Indonesia, India, Vietnam y Tailandia.

● 24 al 26 de septiembre. Se celebró el Taller Internacional en Políticas de Juventud, desarrollado en Bogotá.  Participantes: Indonesia, Vietnam, Tailandia y Filipinas.

● 12 al 16 de agosto. Delegados del gobierno de Vietnam asistieron en Bogotá, invitados por el Gobierno de Colombia, al “International Workshop on Climate Change Adaptation and Disaster Risk Management for South East Asian Countries".

● 15 al 19 de abril. Se llevó a cabo el Taller Internacional en Primera Infancia en Colombia.  En este evento participaron representantes de Indonesia, Vietnam, Tailandia, China y Filipinas.