Cooperación entre Colombia y Vietnam

 

Como parte de la estrategia de inserción al Asia Pacífico, la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional de Colombia (APC) y la Cancillería colombiana desarrollaron la Estrategia de Cooperación Sur –Sur de Colombia con el Sudeste Asiático, que busca la identificación conjunta de temas concretos de interés entre Colombia y esa región, los cuales son insumo para el desarrollo de actividades de intercambio técnico de experiencias. Vietnam es un país priorizado en esta estrategia.

Las áreas de trabajo son: Cambio climático; Gestión del riesgo y prevención de desastres; Sistemas de protección y promoción social; Promoción del conocimiento y de la innovación en el sector agrícola y Turismo (este último se trabaja en el marco de FOCALAE con el programa de español guías turísticos de Asia).

Actividades realizadas


Año 2018


● 28 de mayo y 1 de junio. Misión Técnica de cuatro delegados del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Vietnam para reunirse con entidades colombianas lideradas por la Cancillería y APC, para el intercambio de experiencias y conocimientos en turismo alrededor del Paisaje Cultural Cafetero, iniciativa que tuvo lugar en las ciudades de Pereira, Manizales y Armenia. La Misión Técnica busca conocer el proceso del café en haciendas turísticas cafeteras y el proceso de construcción del Paisaje Cultural Cafetero colombiano como destino turístico de orden mundial.

 

Año 2017


● 2 al 6 de octubre. El Sr. Nguyen Hai Cuong del Ministerio de Trabajo, Inválidos y Asuntos Sociales de Vietnam participó en la misión para el intercambio de conocimientos y experiencias en formación técnica y vocacional con países de Asia, la cual contó con la participación de un representante de Vietnam. Los delegados tuvieron la oportunidad de visitar las escuelas taller de Bogotá y Cartagena, así como centros de formación profesional del SENA en biotecnología agropecuaria, cueros, agroindustria y minería en Mosquera, Cundinamarca y Cartagena.

● 10 de noviembre. Los Jefes de Misión de los países miembros de la Alianza del Pacífico sostuvieron una reunión con el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Socialista de Vietnam, S.E. Bui Thanh Son, para socializar con las autoridades vietnamitas responsables de la Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) el interés de llevar a cabo en Manila el “Conversatorio Informal con la Alianza del Pacífico”, en el marco de la Cumbre de APEC - Reunión de Líderes Económicos (AELM).

● 2 a 6 de octubre. El Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional – APC Colombia en el marco de la Cooperación Sur- Sur, organizó con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), una misión para el intercambio de conocimientos y experiencias en formación técnica y vocacional con países de Asia, la cual contó con la participación de representantes de Bután, Myanmar y Vietnam. Durante su realización los delegados tuvieron la oportunidad de visitar las escuelas taller de Bogotá y Cartagena, así como centros de formación profesional del SENA en biotecnología agropecuaria, cueros, agroindustria y minería en Mosquera, Cundinamarca y Cartagena.

● 14 y 15 de mayo. La Embajada participó en la conferencia “Multi-Stakeholder Dialogue on Apec Toward 2020 and Beyond”, evento realizado en seguimiento a la Declaración de Líderes de APEC de noviembre de 2016 (Perú) y organizado por la oficina de la Presidencia de Vietnam APEC, SOM y el PECC, acompañando al Embajador Fidel Duque Ramírez, Director General del Consejo Colombiano de Cooperación en el Pacífico (COLPECC). Al evento asistieron unos 300 participantes, entre ellos altos funcionarios de APEC, otros representantes de economías miembros, instituciones académicas, empresas, instituciones regionales e internacionales.

● 22 al 28 de mayo. Realización de la Semana de la Alianza del Pacífico en Hanói, evento desarrollado por las misiones diplomáticos de las 4 naciones miembros de este bloque. En el transcurso de 7 días, el evento se inauguró con el seminario titulado “La Alianza del Pacífico y Vietnam en el contexto global” para promocionar la cooperación entre el bloque latinoamericano y el país sureste-asiático, con enfoque en el comercio e inversión, donde participaron más de 300 visitantes provenientes de muchos sectores del país. Entre otras actividades del evento, Colombia participó en la Exposición comercial con café, curtiembres, productos artesanales y flores, además de un stand conjunto de Turismo de la Alianza del Pacífico. En el marco de la Semana de la Alianza del Pacífico también tuvieron lugar un Festival Gastronómico, una exposición de fotografía y un ciclo de cine de los cuatro países miembros de la Alianza.


Año 2016


● 10 al 16 de noviembre. El Primer Festival Gastronómico de la Alianza del Pacífico tuvo lugar en el Hotel Nikko Saigon, ciudad de Ho Chi Minh Al acto asistieron invitados de los ámbitos político, empresarial, cultural y académico entre otros. Los invitados disfrutaron de la comida de los países integrantes de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Perú y Colombia) en un ambiente amenizado por la interpretación en vivo de algunas de las piezas musicales más representativas de los países anfitriones.

● 22 al 28 de octubre. En el marco de la Estrategia de Cooperación Sur-Sur con el Sudeste Asiático, se llevó a cabo la “Ruta de Aprendizaje en cambio climático y gestión del riesgo de desastres” en Manizales, Chimichagua y Mompox, y tuvo como propósito compartir la experiencia de Colombia en esta área. Este programa contó con la participación de representantes de Indonesia (3), Vietnam (2), Tailandia (2), y Filipinas (2), países priorizados en la estrategia, y se invitó adicionalmente a Mongolia (2).

● 5 al 9 de septiembre. En el foro Encuentro de CSS: Hacia el fortalecimiento de las relaciones Colombia- Asia, participó la señora Thi Lan Huong Hoang, Directora de la División de Investigación Política del Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam, junto con representantes de Bangladesh (2), Bután (1), Laos (1) y Vietnam (1).


Año 2015


● 10 de noviembre. Los Jefes de Misión de los países miembros de la Alianza del Pacífico sostuvieron una reunión con el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Socialista de Vietnam, S.E. Bui Thanh Son, para socializar con las autoridades vietnamitas responsables de la Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) el interés de llevar a cabo en Manila el “Conversatorio Informal con la Alianza del Pacífico”, en el marco de la Cumbre de APEC - Reunión de Líderes Económicos (AELM).

● 19 al 25 de julio. La Embajada de Colombia en Vietnam recibió la primera Misión para el intercambio de experiencias en política pública y regulación del turismo en periodo de posconflicto, liderada por la Viceministra de Turismo Sandra Howard Taylor, en compañía de la Asesora en Turismo de PROCOLOMBIA Vanessa Botero Botero. Dicha misión está enmarcada dentro de la estrategia de Cooperación Sur-Sur entre Colombia y la región del sudeste asiático de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional (APC Colombia), la cual incluye iniciativas en cambio climático y gestión del riesgo y desastres; innovación en el sector agrícola; sistemas de protección y promoción social y turismo.

 

Año 2014


● 28 de abril al 1 de mayo. El Gobierno de Colombia llevó a cabo la “Misión Técnica en adaptación al Cambio Climático y Gestión del Riesgo y Desastres” en la ciudad de Hanói. La delegación colombiana estuvo conformada por la APC, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el IDEAM y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre. Durante las reuniones se destacó la importancia del cambio climático en la agenda Presidencial y Ministerial de Vietnam.

● 24 de abril. El Instituto vietnamita de Estudios de América, en cooperación con las embajadas de Colombia, Perú, Chile y México, organizó el seminario “Alianza del Pacífico: Oportunidades y Desafíos”, con el propósito de incrementar las relaciones económicas entre Vietnam y esa agrupación.

● 12 de febrero. La Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, recibió una misión de la República Socialista de Vietnam, con la que se inició el ‘Tour de estudios del Ministerio de Finanzas de Vietnam para la evaluación de un marco de trabajo sobre infraestructura municipal’. La comitiva que visitó Colombia fue liderada por el Viceministro de Finanzas de Vietnam, Do Hoang Anh Tuan, quien destacó el creciente interés por parte de Vietnam por acercarse a Colombia, además de las oportunidades para el fortalecimiento de la cooperación y de los intercambios económicos y comerciales. La delegación vietnamita sostuvo reuniones con instituciones del Gobierno colombiano, en la que participaron el Viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Andrés Restrepo; el Director de Desarrollo Urbano del Departamento Nacional de Planeación, Alejandro Bayona, y Asesoras de los Ministerios de Vivienda y Transporte. Adicionalmente, se contó con la asistencia del Director para México y Colombia del Banco Mundial, Harold Bedoya, y el Vicepresidente de Findeter, Rodolfo Zea.


Año 2013


● 18 al 29 de noviembre. Se organizó el I Curso Internacional “Escoba de bruja en Yuca, Métodos de Diagnóstico y Alternativas de Manejo Integrado de la Enfermedad”, el cual tuvo lugar en la ciudad de Cali y que contó con participantes de Camboya, China, Filipinas, Indonesia, India, Vietnam y Tailandia.

● 24 al 26 de septiembre. Se celebró el Taller Internacional en Políticas de Juventud, desarrollado en Bogotá.  Participantes: Indonesia, Vietnam, Tailandia y Filipinas.

● 12 al 16 de agosto. Delegados del gobierno de Vietnam asistieron en Bogotá, invitados por el Gobierno de Colombia, al “International Workshop on Climate Change Adaptation and Disaster Risk Management for South East Asian Countries".

● 15 al 19 de abril. Se llevó a cabo el Taller Internacional en Primera Infancia en Colombia.  En este evento participaron representantes de Indonesia, Vietnam, Tailandia, China y Filipinas.

 

 

font + font - contrast